24 de diciembre de 2008

Abre tus brazos al mundo...

Leyendo el blog de mi amiga Fire descubrí la canción "Do They Know It's Christmas", su letra me hizo reflexionar.
Ya es Navidad, por lo menos para los afortunados como nosotros. Pero lamentablemente no lo es para todo el mundo.
Deseo que en estas fechas todos nos acordemos también de los que no tienen nada y demos las gracias por todo lo que nosotros tenemos.


He suprimido algunas imágenes realmente fuertes. Si estas son las lights imaginaros como eran las otras.
Dale al Play para escuchar la canción, y lee el post, que es la traducción de la canción.


Es época de Navidad,
no hay necesidad de tener miedo.
En navidad…
dejamos entrar la luz y desterramos las sombras.

Y en nuestro mundo de abundancia,
podemos desplegar una sonrisa de alegría.
Abre tus brazos al mundo…
en época de Navidad.



Pero di una plegaría,
ora por los demás.
En época de Navidad,
es duro, pero cuando tú estás pasándolo tan bien,
hay un mundo tras tu ventana,
y es un mundo de grandes temores.




Donde la única agua que fluye
es un amargo valle de lágrimas.
Y las campanas navideñas que allí suenan
son campanas que replican perdición.



Bien, esta noche gracias a Dios son ellos
en lugar de serlo tú.



Y no habrá nieve en África esta Navidad,
el mejor regalo que tendrán este año es la vida.
Donde nada jamás crece,
ni la lluvia ni los ríos fluyen.
¿Saben ellos realmente que es la Navidad?



Ahí va para ti,
brinda por todo el mundo.
Ahí va por ellos,
bajo ese ardiente sol.
¿Saben ellos realmente que es la Navidad?


Alimenta al mundo.

Alimenta al mundo.
Déjenlos saber que es Navidad y alimenta el mundo.


Déjenlos saber que es Navidad y alimenta el mundo.


Déjenlos saber que es Navidad y alimenta el mundo.



Déjenlos saber que es Navidad y alimenta el mundo.


Déjenlos saber que es Navidad y alimenta el mundo.

Y después de un momento de reflexión y comprender la suerte que hemos tenido al nacer en un país desarrollado. Os deseo una feliz Noche Buena y un feliz día de Navidad. Disfrutar de vuestras familias, amigos, etc. y brindemos por todo el mundo. Y ojalá entre todos, consigamos arreglar el mundo.

FELIZ NAVIDAD

22 de diciembre de 2008

Personajes Míticos de la Navidad

Llega la Navidad y con ella los bombones, las gambas, las uvas, las pasas, los regalos, las postales, las reuniones familiares, las luces, la feria (ummm, con el algodón de azúcar), las cabalgatas, la lotería, los dulces, los árboles de navidad, los belenes.... y entre ellos aparecen de nuevo los personajes de la Navidad, como Papá Noel o los Reyes Magos, lástima que vengan solo una vez al año. Asi que todos a portarse bien, que luego nos traen carbón y nos quejamos.

Es época de mágia, es época de la Navidad y si creéis que solos entre tanta mágia se encuentran los Reyes Magos y Santa Claus, estáis muy equivocados...
Os presento algunos nuevos personajes navideños...

Carbonilla es un personaje de la mitología navideña. Supuestamente sería uno de los pajes de los Reyes Magos, encargado de vigilar a los niños durante todo el año para saber si han sido buenos o malos.
Carbonilla sería el encargado de decir a los Reyes, y con el paso de los años también a Santa Claus, qué niños merecían juguetes y cuáles no. Por eso, cada vez que un niño se portaba mal, los padres le advertían que en lugar de los Reyes o Santa Claus, le visitaría Carbonilla y que le traería carbón en lugar de sus juguetes.

Duendes navideños. Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes.



Olentzero es un personaje de la tradición navideña vasca. Es un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares vascos. Actualmente está considerado como parte ineludible de las Navidades en todos los territorios de cultura vasca.
El Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.

Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero (Fiesta de la Epifanía). La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (conocida como la estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.


Santa Claus o Papá Noel en EE.UU y el Norte de Europa. Se ha convertido en el personaje central de la Navidad en todo el mundo. El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos navideños, liderados por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.
Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.
Para saber que niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.


Tió de Nadal en Cataluña. El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el "tió" es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego de tierra unos días antes de Navidad.
A partir de ésta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco, elegido por los niños, se deviene mágicamente un ser que se debe de alimentar y que vive durante unos días en la cocina de la casa, que da sus regalos en Navidad y que después se quema. Muy pronto, ésta característica de animal fantástico se refuerza a partir de añadir al tronco unas patas, aprovechar la forma de la madera para parecer la cara, ponerle una lengua y así encontramos el "tió" tal como lo conocemos ahora en la ciudad: un personaje que parece un animal que cada año llega unos días antes de Navidad, que reside en la cocina o, sobre todo, en el comedor, y al que es necesario alimentar —tradicionalmente algarrobas, pan seco y ahora más cosas—, y agua, para poder recibir sus obsequios. De una forma u otra el "tió" tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa.
El "tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia. A diferencia de otras costumbres y personajes, el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.

El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia y Venezuela. Es el encargado de traer los regalos el día de Navidad. ¡Claro, porque a Papá Noel no le daba tiempo!
Y con esto me despido.
Felices fiestas para todos

19 de diciembre de 2008

El ojo

Cierto día dijo el Ojo:
- Más allá de estos valles veo una montaña envuelta en azul velo de niebla ¿No es hermosa?

El Oído oyó esto, y tras escuchar atentamente otro rato, dijo:
- Pero ¿donde está esa montaña? No la oigo.

Luego, la Mano exclamó y dijo:
- En vano trato de sentirla o tocarla; no encuentro ninguna montaña.

Y la Nariz gritó:
- No hay ninguna montaña por aquí; no la huelo.

Luego el Ojo se volvió hacia el otro lado, y los demás sentidos empezaron a murmurar de la extraña alucinación del Ojo.

Y decían entre si:
- ¡Algo debe de andar mal en el Ojo!


Cuando alguien no piensa ni siente lo mismo que nosotros, o es capaz de contarnos experiencias que nosotros no hemos vivido... le tachamos de loco o mentiroso.
¿Por qué caemos en el error de creer como ciertas nuestras experiencias, mientras que a las de los demás, las ponemos en juicio?
¿Por qué creer que todos sentimos lo mismo y de la misma manera?
¿Por qué ser tan incrédulos si nada ganamos con ello?



Feliz fin de semana

14 de diciembre de 2008

La fábula del Águila

El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.
Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.
A los 40 años, sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar es ahora muy difícil!
Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir o... enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar.
Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone... de 30 años más.

Si estás cansado, tómate un tiempo y renuévate.
Para reanudar un vuelo victorioso es necesario desprenderse de ciertas ataduras, costumbres o tradiciones del pasado. Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una... renovación.



Necesitamos de vez en cuando, darnos un respiro, abandonar las cosas del pasado que ya no sean útiles y seguir volando.

¡Saludos a todos! Sigan volando...

12 de diciembre de 2008

Gracias Rosquilleta. Gracias Fugaz.

Premio I love your blog

Bueno, ya va siendo hora de que reparta el premio de Rosquilleta, que por supuesto no se me había olvidado. ¡Muchas gracias Rosquilleta por el detallazo! Me hizo muchísima ilusión.
Supongo que pronto nos veremos y ya nos contarás que tal tu vida en Palma. Y como dices tú, te mando un cálido abrazo! ¡Muchos besos y gracias!

Bueno, como se acercaba la Navidad, decidí esperar un poquito para repartirlo y seguir con la cadena. Y por supuesto, para agradecérselo.
Tengo que elegir a seis personas. Así son las normas, así que he tenido que decidir.
Y los premiados son...


Mialuaf: Blog con bellos y profundos textos acompañados de unas imágenes geniales. Seguro que os gustará. Enhorabuena Mía!
Diosaoasis: Ahora sí amiga, sin reenvios. Blogs llenos de dulzura, poemas y cuentos. Espero volverte a leer pronto. Enhorabuena!
Natacha: Como dice ella en su presentanción "Me gustan las cosas que me tocan el corazón". Así es su blog, lleno de sentimientos y de pensamientos. Enhorabuena Natacha!
Zorro: Aunque lleva un tiempo sin escribir. Nos encantaba leer su blog, por sus curiosas historias y en definitiva por narrar el mundo desde sus ojos. Enhorabuena Zorro!
Ivana: Blog con textos muy variados, como la vida misma. Cuentos, reflexiones, canciones... Segura de que os va a hacer reflexionar y ver con otros ojos. Simplemente genial. Enhorabuena! Curiosa nuestra manera de conocernos... Gracias Nerina.
Osa Mimosa: Ahora que por fin se ha decidido. Le mando con cariño este premio. Sigue escribiendo que me gusta leerte. Enhorabuena!

Y ya están los seis....¡Enhorabuena a todos los premiados!
Reglas y condiciones del premio:
• Hacer constar las reglas.
• Enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices. Para que el post no sea muy largo resumo. Son cosas sin importancia, así que excluyo a mi gente... El algodón de azúcar, las navidades, el despertar de los días festivos y lo que supone no tener que madrugar, el viento sobre mi cara y mirar las estrellas.
• Elegir seis personas que continúen con el desafío.
• Avisarles con un comentario en su blog.

Premio Proximidade

Y bueno, todavía tengo otra sorpresa. Y esta vez de mi amiga Fugaz, que se acordo de todos sus lectores. Muchas gracias Fugaz, un detalle precioso.
Premio Proximidade que consiste en escribir este texto que leéis, además de colgar la foto del premio.Y repartirlo entre ocho blogs.
Rosquilleta: No es un reenvio ni por quedar bien, que conste. Me mola tu blog, es más, fue el primer blog que leí y seguí. Un saludo y enhorabuena.
Deva: Hace poquito que leo tu blog, pero me gusta. Me hacen pensar las cosas que escribes. Enhorabuena por el premio y por tu blog.
Elfa Mágica: Un rinconcito precioso, con mucha mágia. Me gusta como cuenta las aventuras de una elfa. Saludos!
Lulu: Un blog muy personal, sin duda. Me gusta leerte. Enhorabuena por el premio!
Liebre: Otro premio para Liebre, aunque ya no escribe. Espero que pronto recupere las ganas y la inspiración, y vuelva a hacernos sonreir con su fauna métrica, fotos de campamentos, etc.
Fire: Precioso blog. Es a lo que aspiro que se convierta un día mi blog... aunque supongo que tendre que aprender un poquito más de informática. Además, me gustan sus textos, las canciones, las fotografias... Mucho trabajo, así que enhorabuena por el blog y por este premio! Saludos!
Trazando caminos: Es una de mis favoritos. Cada mes se elige un tema del que hablar y los distintos autores van escribiendo post. Tengo mis favoritos, claro está. Es un blog muy interesante. Su idea me gusto. Así que quería premiarles a todos por todo su esfuerzo.
Nerina: Otro premio para mi amiga. Disfruto leyendote.
¡Enhorabuena a todos! No tenéis porque seguir la cadena y mucho menos agradecérmelo. Es vuestro porque os lo merecéis.
Un besazo y feliz día.

5 de diciembre de 2008

El triple filtro de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto-replicó Sócrates-antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

- Correcto- continuó Sócrates-antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

- El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No-dijo el hombre,-realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien-dijo Sócrates-Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

- Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

- Bien- concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil... ¿para qué querría saberlo?

Tres son los principios, tres son las virtudes y también son tres los filtros.

¡Cuántos problemas nos evitaríamos si todos pusiésemos en práctica estos tres filtros!

Y es que si lo que vas a decir no es ni cierto, ni bueno ni útil es mejor quedarse callado.


Os deseo un feliz fin de semana.
Gracias, una vez más, por vuestros comentarios.

2 de diciembre de 2008

La mariposa azul

Esta historia me la contó una vez mi abuelo. Quizás no con las mismas palabras, ni con los mismos personajes, pero lo bonito de estas historias es el significado y no sus detalles. Espero que les guste.

Había un viudo que vivía con sus dos hijas, curiosas e inteligentes.
Las niñas siempre hacían muchas preguntas. Él sabía responder algunas, otras no...
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía a las preguntas sin la menor vacilación.

Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.

Una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que utilizaría para engañar al sabio.
- ¿Qué vas a hacer?, preguntó la hermana.

- Voy a esconder la mariposa en mis manos y voy a preguntar al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, será una respuesta equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
- Tengo aquí una mariposa azul, dijo una de las hermanas. Dígame, ¿está viva o está muerta?
Muy calmadamente, el sabio sonrió y respondió:
- Depende de ti... Ella está en tus manos.

Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro.
No debemos culpar a nadie cuando algo falle. Somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos).
Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul.
Nos toca a nosotros escoger que hace con ella.

¡Saludos a todos!

Follow by Email