4 de marzo de 2009

El asno, el anciano y el niño

Creo que es uno de los primeros cuentos que me contó mi abuelo, luego más tarde lo escuché varias veces en la escuela.

Este cuento que tantas veces me han contado, dejó de ser un cuento y paso a ser una pequeña parte de mi.

Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Puesto que el asno estaba viejo, llegaron a una aldea caminando junto al animal, en vez de montarse en él. Al pasar por la calle principal, un grupo de niños se rió de ellos, gritando:

-¡Mirad qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.

Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al transitar entre las casas, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Entonces dijeron a viva voz:

-¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.
Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:
-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
-¡Qué vergüenza!


Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre su lomo. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:

-¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal!
Estando ya el burro exhausto, y siendo que aún faltaba mucho para llegar a destino, el anciano y el niño optaron entonces por cargar al flaco burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:
-Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. ¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!

Es imposible contentar a todo el mundo, a veces sin proponerlo uno acierta y todo el mundo contento, otras veces por mucho que hagas siempre tendrás a alguien disgustado.

Lo importante es que uno este contento con sus acciones, que haga las cosas de corazón y los demás... que digan lo que quieran.

Tampoco digo que no tengas que escuchar a las personas. No, no digo eso. Escucha y piensa sobre lo que te dicen, si es válido para ti, acéptalo y sino, tíralo al primer contenedor que veas.

Pero que siempre seas tú el que decida y que no te importe si alguien no está deacuerdo, pues el mundo tiene muchos colores y muchas maneras de ver las cosas.

22 comentarios:

Ħαррy єyєs dijo...

k grande!! es como la cruda realidad cuando nos dejamos llevar por lo que otros opinen....cada uno debe de tener su propio criterio, como se dice..."pa' gustos los colores".

Besitos ;)

DEVA dijo...

Querida Lobo , al final nunca llueve a gusto de todos y quizá nunca seamos libres hasta que deje de importarnos de verdad lo que los demás opinen de nosotros y nuestras causas.

Un abrazo muy fuerte

Dolce far niente dijo...

:O ^^ pero k wena leccion.. (y).. pucha, como envido a tu abuelito... XD (broma) PERO ENFIN.. MUY LINDO DEVERDAD


http://comunidadsentimientos.blogspot.com/

y recuerda... siempre tendre tiempo para leer los cuentos que pones en tu blog ^^

kayako saeki dijo...

Ke precioso !!!
No konocía este cuento... y me ha enkantado....
La moraleja es aplastante,... kada kual es dueño de si mismo... y debe hacer lo ke llene su korazón ...
enkantaqdo de volver a leerte y de ke me sigas sumirgiendo en tu mmundo de magia...
un besito...

Bastet dijo...

Es un cuento muy bonito, enseña una verdad tan sencilla y tan difícil de seguir...

Recientemente he leído algunos cuentos del libro "El conde Lucanor". Si te gustan los cuentos (que ya sé que sí) te lo recomiendo. Aparece este mismo, aunque contado de distinta manera.

¡Un beso! ¡Te sigo leyendo! :)

Nerina Thomas dijo...

Amor!!! con el paso de los años, uno aprende a conocerse. A no necesitar de lo de afuera. Las grandes decisiones se toman solos.
Dentro nuestro están todas las respuestas. Cuando uno necesita la aprobación de los otros es porque la inseguridad y los miedos te visitan.
Cuando uno crece, ya cuenta con autonomía propia. Y asi se vive libremente. Uno es ya responsable de sus actos, acciones y sentires.
te quiero!!!el cuento lo conocía y sigue siendo bello y lo seguirá siendo para quien lo necesite.

mia dijo...

..y lo mejor es ir a su aire,

el día que te liberas de la gente

es justamente el día que sientes como creces....


besos

Osa Mimosa dijo...

...lo que me recuerda a una de mis últimas entradas.

Un cuento muy bonito.

Un beso!

Lobo Atento dijo...

Kayako, me sorprende que nunca hayas escuchado este cuento!! Es uno de los que más me han contando en la vida, de hecho, no sabia si publicarlo pensando que todo el mundo lo conocia. Me alegro de que no sea asi.

Bastet, gracias por tu recomendación. :) En ello estaré en cuanto tenga un poco más de tiempo libre, buscaba algo así.

Deva, es cierto que es dificil dejar las opiniones de los demás de lado, pero a veces, es necesario. A mi me costaba y al final lo consegui... mucha gente habla por hablar... asi que mejor ni hacerles caso.

Gracias Nerina, la verdad es que tu comentario me ha dejado pensativa, como se nota que escribir es lo tuyo.

Mia, bonito poema. Me alegro ver como de cada cuento eres capaz de sacar un verso... Mira con rima y todo!!

Osa, ahora que lo comentas si, jaja, te vendria de perlas.

Naia, un besazo enorme para ti. Gracias por pasarte.

Maria Rosa, otra vez por aqui!!
Gracias por tu comentario.

Saludos para todos

Diosaoasis dijo...

Es verdad nunca miramos igual las cosas. Un saludito me gusto el mensaje que encierra.

Indra dijo...

No te puedes imaginar como me viene de bien este cuento hoy.
Me gusta mucho la opinión de mis seres queridos, pero no, que ya se tomen en el derecho de manejar mi vida, sabes? y hoy mismo luchaba por eso...quiero tu opinión, no que me digas "tienes" que hacer esto...ufff, me estoy enfadando jajajajaja ;)
Besitos Lobo,genial como siempre.

Natacha dijo...

Hay tantas historias y refranes referentes a este tema... y es que nos dejamos llevar muchas veces por lo que dicen los demás...
A mi me gusta el refrán que dice..."Ande yo caliente... riáse la gente".
Un beso, preciosa.
Natacha.

Ħαррy єyєs dijo...

pues el examen, hace tiempo puse que estaba atacada con un examen de psicologia, porque es la ultima asignatura de la carrera jeje...

Besos

Lobo Atento dijo...

Un besazo Natacha. Ese refran yo tb lo digo mucho, jaja.

Naia, enhorabuena!! Eso si que es una buena noticia!

Anónimo dijo...

Si tuvieramos que hacer y decidir por lo que dicen los demás, nunca lograríamos hacer nada de nada y lo que es peor, nos sentiríamos mal con nosotros mismos.

Llega un momento en la vida en la cual aprendes esto, y entonces uno comienza a tomar sus decisiones defendiéndolas o simplemente llevándolas a cabo sin más.

Siempre me encantan estos cuentos que nos dejas.

Un beso!!

Diamante de sangre dijo...

Es terrible dejarse dominar por el que dirán, mis padres viven en ese problema, yo la verdad he sido siempre muy independiente en ese sentido, lo importante es hacer lo que realmente uno decide y no juzgar a nadie.
Es más yo creo que ese en nuestro fin, debemos de avanzar, no juzgar a nadie y obrar más allá del bien y del mál.
Gracias por tus cuentos.
un beso!!

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

Hola!No sé como he llegado hasta tu blog pero me ha encantado...me encantan los cuentos, yo siempre estoy contando los míos...jejeje muy buen cuento, no siempre puedes agradar a todos,por lo tanto tienes que ser tu mismo y al que le guste bien y al que no pues también. Un saludo!
Te sigo!

Enrique Palacios dijo...

Gran mensaje... Siempre estamos pendientes del qué dirán... pero hagamos bien o mal las cosas igual los demás hablaran, así, que hagamos lo que consideremos mejor y si nos equivocamos, que seamos nosotros y no el resto...

Besote, y gracias por el cuento, Lobo Atento :P!

Ħαррy єyєs dijo...

anda me alegro de haberte dado una idea jejejeejee

Lobo Atento dijo...

jaja, pues si. No sabia cual iba a ser mi próxima actualización, pero vamos, que me ha venido a la mente leyendote.

Ivana Noche Autoexistente dijo...

hola lobo!, antes que nada gracias por tus comentarios en mi blog!, y me encanto lo que lei.... uno no puede contentar a todos por eso cuando uno va creciendo va mos ganando confianza en nosotros y lo demas pasa a segundo plano, lo que cuanta es ser fiel a nuiestra esencia besos!!!!

Lobo Atento dijo...

Gracias Ivana.
Supongo que será eso, con forme uno va madurando se da cuenta de las cosas, aprende a pensar por si mismo sin que le importen tanto lo que digan los demás.
Gracias por pasarte.


Saludos para todos y gracias