23 de abril de 2009

El oso, el zar y el sastre.

Ya estoy de vuelta. Estoy bien, nada me ha pasado.

Me he ido de vacaciones. Y a la vuelta, tenía que hacer las tareas y obligaciones que debería de haber hecho en vacaciones (que no sé porque las llaman vacaciones si me mandan más trabajo que nunca). Así que he estado bastante ocupada, muy ocupada.
Pero ya, ya he terminado con todo lo que tenía pendiente.

Estos días, ando un poco pensativa en lo mucho que ha cambiado mi vida en los últimos años... y en los cambios que todavía están por llegar, pero que han de llegar.
No tengo nada claro de lo que estaré haciendo a partir de Septiembre... Barajo bastantes opciones, pero todavía nada esta claro.
Prefiero no pensarlo mucho y ya lo decidiré en su momento, aún es pronto.
A veces es mejor no hacer planes de futuro porque, como decía en la película de Forrest Gump:
"la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".
Y es que hasta Septiembre pueden ocurrir tantas cosas...

Esta es la historia de un sastre, un zar y su oso.
Un día el zar descubrió que uno de los botones de su chaqueta preferida se había caído. El zar era caprichoso, autoritario y cruel (como todos los que se enmarañan por demasiado tiempo en el poder), así que, furioso por la ausencia del botón mandó a buscar al sastre y ordenó que a la mañana siguiente fuera decapitado por el hacha del verdugo.

Nadie contradecía al emperador de todas las Rusias, así que la guardia fue hasta la casa del sastre y arrancándolo de entre los brazos de su familia lo llevó a la mazmorra del palacio para esperar allí a su muerte.

Al atardecer, cuando el guarda cárcel le llevó al sastre la última cena, éste meneó la cabeza y musitó:

- Pobre Zar.

El guardia no pudo evitar la carcajada:

- ¿Pobre del Zar? Pobre de tí. Tu cabeza quedará bastante lejos de tu cuerpo mañana mismo.

- Tú no entiendes- dijo el sastre-¿qué es lo más importante para nuestro zar?.

- ¿Lo más importante?, contestó el guardia. No sé... su pueblo.

- No seas estúpido. Digo algo realmente importante para él.

- ¿Su esposa?

- ¡Más importante!

- ¡Los diamantes!, creyó adivinar el carcelero.

- ¿Qué es lo que más le importa al zar en el mundo?

- ¡Ya sé!... su oso.

- Eso. Su oso.

- ¿Y?

- Mañana, cuando el verdugo termine conmigo, el zar perderá su única oportunidad para conseguir que su oso hable.

- ¿Tú eres entrenador de osos?.

- Un viejo secreto familiar..., dijo el sastre- pobre Zar...

Deseoso de ganarse los favores del zar, el pobre guardia corrió a contarle al soberano su descubrimiento. El zar estaba encantado. Mandó a buscar inmediatamente al sastre y cuando lo tuvo frente a sí le ordenó:

- ¡Enséñale a mi oso nuestro lenguaje!

El sastre bajó la cabeza y dijo:

- Me encantaría complacerte ilustrísima, pero enseñar a hablar a un oso es una tarea árdua y lleva tiempo... y, lamentablemente, tiempo es lo que menos tengo.

- ¿Cuánto tiempo llevaría el aprendizaje?, preguntó el zar.

- Depende de la inteligencia del oso...

- ¡El oso es muy inteligente!-interrumpió el zar. De hecho es el oso más inteligente de todos los osos de Rusia.

-Bien, si el oso es inteligente... y siente deseos de aprender... yo creo... que el aprendizaje duraría... duraría... no menos de... DOS AÑOS.

El zar pensó un momento y luego ordenó:

- Bien, tu pena será suspendida por dos años, mientras tú entrenas al oso. ¡Mañana empezarás!

- Alteza- dijo el sastre- si tú mandas al verdugo a ocuparse de mi cabeza, mañana estaré muerto, y mi familia se las ingeniará para sobrevivir. Pero si me conmutas la pena, ya no tendré tiempo para dedicarme a tu oso... deberé trabajar de sastre para mantener a mi familia.

- Eso no es problema- dijo el zar. A partir de hoy y durante dos años tú y tu familia estarán bajo la protección real. Serán vestidos alimentados y educados con el dinero del zar y nada que necesiten o deseen les será negado... Pero, eso sí... si dentro de dos años el oso no habla... te arrepentirás de haber pensado en esta propuesta... rogarás haber sido muerto por el verdugo... ¿entiendes, verdad?.

- Sí, alteza.

- Bien... ¡Guardias!- gritó el zar- que lleven al sastre a su casa en el carruaje de la corte, denle dos bolsas de oro, comida y regalos para sus niños. ¡Ya... ¡fuera!. El sastre, en reverencia y caminando hacia atrás, comenzó a retirarse mientras musitaba agradecimientos.

- No olvides- le dijo el zar apuntándolo con el dedo directamente a la frente. Si en dos años el oso no habla...

Cuando todos en la casa lloraban por la pérdida del padre de familia, el sastre apareció en la casa en el carruaje del zar, sonriente, eufórico y con regalos para todos. La esposa del sastre no cabía en su asombro. Su marido que pocas horas antes había sido llevado al calabozo volvía ahora, exitoso, acaudalado y exultante... Cuando estuvieron solos el hombre le contó los hechos.

- Estás LOCO- chilló la mujer-enseñar a hablar al oso del zar. Tú, que ni siquiera has visto un oso de cerca. Estás loco... enseñar a hablar a un oso... Loco, estás loco.

- Calma mujer, calma. Mira, me iban a cortar la cabeza mañana al amanecer, ahora tengo dos años... En dos años pueden pasar tantas cosas...

- En dos años. siguió el sastre-se puede morir el zar, me puedo morir yo... y lo más importante: ¡Puede que hable el Oso!


"La vida es demasiado corta para lamentarnos del pasado o temer al futuro,vivamos en un eterno presente."


¡Saludos a todos!



pd: Lince no me olvido de ti. Estoy buscando un buen cuento, todos se quedan cortos.

18 comentarios:

Ħαррy єyєs dijo...

Este cuento ya lo conocía. Espero que todo lo que ocurra a partir de ahora en tu vida sea bueno, y sino, al menos que te sirva para aprender.

Besos.

DEVA dijo...

Cuanto tiempo!!!! estoyencan tada de venir a leerte que parece que ya no existo pero no es cierto .Me ha gustado tu cuento,me ha gustado tu reflexión y te deseo a ti y a todos que seamos capaces de dejarnos llevar por el aquí y ahora.
Sigo leyéndote.Un abrazo amiga Lobo y gracias por tus deseos que dejaste en mi blog

Osa Mimosa dijo...

Siempre en vacaciones nos mandan más que de normal.
Y al igual que tú, yo tampoco sé que estaré haciendo a partir de Septiembre... Aún hay tiempo ;)
Un beso Eva!

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

y yo sin vacaciones...snif snif!
Buen cuento.un besiko

Diosaoasis dijo...

Muy bueno nos enseña a que debemos vivir el presente a pesar que sea poco tiempo y vivirlo lo mejor que podamos.
Saluditos ya te hacias extrañar.

Nerina Thomas dijo...

Qué bello amiga!!
Me fascinó. Aqui y ahora es la cosa.
un encanto tu cuento.
besos

kayako saeki dijo...

jo.... komo me alegra volver a leerte....
El kuento de hoy lo konocía, pero lo había olvidado... y al rekordarmelo,... me has vuelto a enseñar el kmino por donde debo guiar mis pasos...
El tiempo no existe... solo el ahora... Y ahora sonrío.... y sonreir es vivir....

Besos.....

P.d.- Este finde es la feria artesanal de Mislata!!! He estado esta mañana montando mi puestecito de horchata... SI te pasas ... estará una señora de tu pueblo vendiendo horchata... Dile ke llamé a Luis y le diré ke te invite a una.... (Eso solo si te apetece y no te da verguencita...jejejjejeje...)

Diamante de sangre dijo...

Hola lobo!!! qué lindo cuento, yo siempre vivo al día, hace tiempo pensaba mucho en futuro, pero la vida me ha enseñado que no se que me pasará mañana, tal vez no esté aquí tansiquiera, por lo tanto aprecio el momento, cada instante, vivir intensamente.
Un beso

Enrique Palacios dijo...

El sastre resulto ser mas sabio, y venció al Zar autoritario...

Muy buena reflexión... :)

Anónimo dijo...

Y qué lo digas, la vida es tan corta, que ni tan siquiera estamos seguros de hoy a mañana si habrán cambiado ya algunas cosas.

Me alegro de tu regreso por tu espacio.

rosquilleta dijo...

un gran cuento!!

solo dios conoce el final de nuestros caminos. Disfrutemos ahora.
Un besazo!!!

Cien gotas de amor dijo...

Me alegro muchisimo de que estes bien, hemos vuelto a la vez, jejeje, aunque yo me fui por otros motivos.

Estoy completamente de acuerdo contigo en vivir un eterno presente, olvidar las penas y no temer al futuro.

Un beso,

Laura

Lobo Atento dijo...

Gracias a todos.
En breves me pasare por vuestros blogs y me pondre al día de todo, todo y todo.

Saludos

mia dijo...

Eres preciosa!

Un abrazo y beso muy grandes!

Y gracias....

Natacha dijo...

La verdad es que debemos aprender a mirar el presente, pero a veces, cuesta trabajo desprenderse del pasado y no pensar en el futuro...
Un beso, bonita.
Natacha.

Indra dijo...

Pues yo no lo conocía y me ha encantado, vivir el día a día y ademas con sabiduría ;)
Encantada de tu vuelta, se te extrañó.
Besotes, muackssssssssss

Anónimo dijo...

"La vida es demasiado corta para lamentarnos del pasado o temer al futuro,vivamos en un eterno presente."

Mil saludos!! primero que nada, muchas palabras de aliento!! te cuidas mil xD

Dejame que te cuente dijo...

y encontrastes ese cuento que prometistes a lince....
bonitas historias que invitan a reflexionar....
un abrazo lobito