29 de octubre de 2008

La leyenda de Jack O- Lantern

Se acerca el día de Todos los Santos. En España la tradición hace que no se celebre con alegría, porque es el día en que todos nos acordamos de nuestros familiares fallecidos y les llevamos flores a su tumba. Así que para muchos es un día triste.

Pero desde hace ya algunos años y cada vez más, se ha puesto de moda celebrar la noche de Halloween (como se hace en otros países). Mucho más alegre y donde los niños se lo pasan bomba.
Y hoy actualizo con una leyenda del origen de Halloween.

La historia proviene de la vieja Irlanda.
Cuenta la leyenda que Jack era un hombre sombrío, de corazón oscuro y malas intenciones.
Tan malo era que llegó a hacer tratos con el diablo en los que le hizo jurar que nunca intentaría robarle el alma, que nunca la aceptaría y menos aún se la reclamaría.
Cuando la muerte llamó a la puerta de Jack, se le planteó un grave problema: le cerraron las puertas del cielo debido a su terrible historial de maldades cometidas en vida; pero tampoco le aceptaron en el infierno ya que el mismísimo maligno le había prometido no aceptar su alma.
El diablo le entregó un carbón encendido para que se alumbrara en su viaje de vuelta a la Tierra.
Jack talló un nabo e introdujo el carbón encendido en su interior a modo de linterna. Desde entonce su espíritu vaga por todo el orbe, buscando un lugar donde poder descansar en paz.

Cuando los emigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos y vieron la abundancia de calabazas anaranjadas en su nuevo país, sustituyeron el nabo por la calabaza.

La gente creía que en la noche de Halloween( palabra que procede de All Hallow´s Eve, víspera de todos los santos), fantasmas y espíritus aparecerían para llevarles con ellos a su mundo infernal, y se disfrazaban para asustarles y espantarles. Además acostumbraban a dejarles comida y otros presentes en la puerta para contentarles y que no destrozaran sus hogares. La tradición del "trick or treat" (truco o trato) se implantó de tal forma en América que se sigue haciendo hoy en día.
FELIZ HALLOWEEN!!

6 comentarios:

° Mirloniger ° dijo...

No conocía la historia, gracias por compartirla me intrigaba saber el porque de la calabaza. Hay una parte que me recuerda a la del soldado y la muerte, un cuento ruso del que se hizo una versión para tv dentro de la serie "el cuenta cuentos" de Jim Henson (si, el de los muppets). Esta tiene otros nombre como "el narrador de historias" en otros paises. Si alguién gusta puede visualizarlo completo, aunque por partes en el youtube. Gracias

Diosaoasis dijo...

Que interesante lo que escribistes me sorprendio un poco.
Que pases Feliz Halloween.
Saludos. Nos estamos leyendo.

Diosaoasis dijo...

Que interesante lo que escribistes me sorprendio un poco.
Que pases Feliz Halloween.
Saludos. Nos estamos leyendo.

Fugaz dijo...

NO sabía esta leyenda, y me ha gustado leerla. Es muy interesante ver y aprender cosas que están en la tradición de un país y no conocemos su origen.

Besos!!! Feliz fin de semana.

Leona Servicial dijo...

andaaaa gracias por estas historias y los cuentos! molan un monton!
un besote!

Lobo Atento dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Gracias Mirloniger, por tu aportación. Por si alguien le interesa ver los vídeos de la historia de "El Soldado y la Muerte":

http://es.youtube.com/watch?v=ihDj4gbsMP4
http://es.youtube.com/watch?v=ENwgoXy4eXc
http://es.youtube.com/watch?v=Q4w4JX4Rntw

Gracias Diosaoasis, nos seguimos leyendo.
Gracias Fugaz me alegro verte de vuelta.
Y gracias Leona, me alegro de que te gusten.

Saludos!!

Follow by Email