22 de diciembre de 2008

Personajes Míticos de la Navidad

Llega la Navidad y con ella los bombones, las gambas, las uvas, las pasas, los regalos, las postales, las reuniones familiares, las luces, la feria (ummm, con el algodón de azúcar), las cabalgatas, la lotería, los dulces, los árboles de navidad, los belenes.... y entre ellos aparecen de nuevo los personajes de la Navidad, como Papá Noel o los Reyes Magos, lástima que vengan solo una vez al año. Asi que todos a portarse bien, que luego nos traen carbón y nos quejamos.

Es época de mágia, es época de la Navidad y si creéis que solos entre tanta mágia se encuentran los Reyes Magos y Santa Claus, estáis muy equivocados...
Os presento algunos nuevos personajes navideños...

Carbonilla es un personaje de la mitología navideña. Supuestamente sería uno de los pajes de los Reyes Magos, encargado de vigilar a los niños durante todo el año para saber si han sido buenos o malos.
Carbonilla sería el encargado de decir a los Reyes, y con el paso de los años también a Santa Claus, qué niños merecían juguetes y cuáles no. Por eso, cada vez que un niño se portaba mal, los padres le advertían que en lugar de los Reyes o Santa Claus, le visitaría Carbonilla y que le traería carbón en lugar de sus juguetes.

Duendes navideños. Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes.



Olentzero es un personaje de la tradición navideña vasca. Es un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares vascos. Actualmente está considerado como parte ineludible de las Navidades en todos los territorios de cultura vasca.
El Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desarrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.

Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero (Fiesta de la Epifanía). La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (conocida como la estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.


Santa Claus o Papá Noel en EE.UU y el Norte de Europa. Se ha convertido en el personaje central de la Navidad en todo el mundo. El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por renos navideños, liderados por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.
Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.
Para saber que niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.


Tió de Nadal en Cataluña. El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el "tió" es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego de tierra unos días antes de Navidad.
A partir de ésta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco, elegido por los niños, se deviene mágicamente un ser que se debe de alimentar y que vive durante unos días en la cocina de la casa, que da sus regalos en Navidad y que después se quema. Muy pronto, ésta característica de animal fantástico se refuerza a partir de añadir al tronco unas patas, aprovechar la forma de la madera para parecer la cara, ponerle una lengua y así encontramos el "tió" tal como lo conocemos ahora en la ciudad: un personaje que parece un animal que cada año llega unos días antes de Navidad, que reside en la cocina o, sobre todo, en el comedor, y al que es necesario alimentar —tradicionalmente algarrobas, pan seco y ahora más cosas—, y agua, para poder recibir sus obsequios. De una forma u otra el "tió" tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa.
El "tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia. A diferencia de otras costumbres y personajes, el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.

El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia y Venezuela. Es el encargado de traer los regalos el día de Navidad. ¡Claro, porque a Papá Noel no le daba tiempo!
Y con esto me despido.
Felices fiestas para todos

15 comentarios:

DEVA dijo...

FELI NAVIDAD PARA TI Y LOS QUE QUIERES Y FELIZ AÑO NUEVO LOBO !!.

GRACIAS POR ESTE POST TAN GUAPO , NO SABÍA DE TANTOS...
BESITOS

Unknown dijo...

A mi siempre me han encantado las historias de Navidad, así que tu post me gusta mucho. Gracias por mostrarnos otros seres navideños, aunque yo prefiero los duendes, que fabrican los regalos y siempre nos sorpenden con algo especial.

Besos y FELIZ NAVIDAD¡¡¡

Anónimo dijo...

Feliz navidad primero que nada.. esta es mi época ya que cumplo años jajajaj!! y me dan triples regalos (aveces) tu entrada estuvo super interesante.. ya que en las fiestas de america latina se celebra mucho con estos personaje el aporte de cada cual!!!!bien mil kiss te cuidas...!!!!!!!!!!!bye bye

Osa Mimosa dijo...

Yo me quedo con los Reyes Magos.
Nos vemos en días :)
Un besoo!

Anónimo dijo...

Papa noeeeel!!!!
xDD


Oiee me tienes que dejar aun el singstar xD
cuando ppuedasss!
besiiitos!!!(L)

Isabel dijo...

El origen del personaje de Santa Claus, o Papá Nöel, está lejos de la persona que lo inspiró.
Se trata de San Nicolás, San Nicolás de Bari, un obispo de gran arraigo en Europa.
Uno de los países que más admiración le profesan es Holanda, donde se le conoce como Sinter Klaas, o familiarmente Sint, abreviaciones del nombre de Sint Nikolaas.
Cuando los holandeses emigraron a lo que actualmente es Estados Unidos, fundando Nueva Amsterdam (hoy Nueva York), llevaron consigo la veneración al buen obispo.
La evolución del nombre de Sinter Klaas en Santa Claus, fue cuestión de tiempo.
La tradición en Holanda marca la llegada de San Nicolás el 5 de diciembre. Curiosamente, Nicolás viene en un barco de vapor (stoomboot) desde España, cargado de mandarinas y galletitas, además de algún que otro regalito.
A los niños que no se han portado muy bien, se les recuerda que San Nicolás puede llevárselos con él en su barco de regreso a España...
(Lo cual quizá para muchos niños, y mayores, sea más un estímulo para continuar portándose mal...)
Es una tradición muy arraigada y casi todas las poblaciones holandesas celebran por todo lo alto la llegada de Sinterklaas, junto con su ayudante Zwarte Piet, quienes llegan realmente en un barquito por cualquiera de los cientos de canales que atraviesan los pueblecitos holandeses.
Un abrazo,
Isabel

Patricia Ibarra dijo...

Que lino e instructivo estuvo esta post.
Me encanta leerte.

Pasa por tu regalito, es tal vez muy pequeño para lo que tu te mereces pero lo hice con mucho cariño.

Que te pases una muy Feliz Navidad!!

Recibe un fuerte abrazo.

P.D. Me guardas un pokito de pavo ok?

=)

Cien gotas de amor dijo...

Me encantó leer todo esto, gracias siempre por tu tiempo y dedicación.

Feliz Navidad,

Laura

. dijo...

Carbonilla???! Jajaja, ese te lo has inventado tú. XD Los duendecillos que vigilan no tienen nombre, nos vigilan duendes y duendes en salas de alta tecnologia y grandes pantallas para ver si nos portamos. :P

Carbonilla ...( que nombre más feo ).Seguro que es un duende horrible y especial trabajando como esclavo para el gordo Claus. :P

Un beso Eva. :D

Indra dijo...

pasé a devolverte la visita, y me gusto mucho tu blog, volveré si no te importa :)..mientras veo que te vas a descansar unos dias...pues te deseo vengas renovada para deleitarnos con tus cuentos, un beso y
¡FELIZ NAVIDAD!

Lobo Atento dijo...

Saludos a todos y felices fiestas.
Gracias por visitarme.

Isabel, muchas gracias por tu aportación. No la conocía y me ha resultado realmente graciosa. Asi que los de Holanda piensan que Papa Noeli viene de España?Curioso.

Dieguete, que yo no me invento las cosas. Y no llames gordo a Santa Claus, esta hermoso que no es lo mismo, jajaja. Muchos besos

Lobo Atento dijo...

Upps! Indra, bienvenida!!Gracias por pasarte

Anónimo dijo...

Igualmente.Buenas fiestas. Por otra parte yo me quedo con el Grinch y con la historia del cuarto Rey mago.
Desconocía estos otros personajes.Gracias por compartirlo.

Lobo Atento dijo...

Gracias Mirloniger. Son muchas las historias en Navidad, es lo que tiene la mágia.
Gracias por pasarte

FLORES dijo...


A GREAT SPELL CASTER (DR.TAKUTA) THAT HELP
ME GET MY EX HUSBAND BACK, AM SO HAPPY
My name is LUCY SETHI from USA .I am here to
give testimony on how I got my husband back.
My husband left me for no reason 3 years ago.
He moved in with another woman, I felt like
killing myself, my life became very bitter and
sorrowful. Then 1 day, a friend of mine told me
about a great spell caster that is very good and,
he said he gave him some lucky numbers that he
played in a lottery and he won. I didn't believe it
because I've worked with so many of them and it
didn't work. He begged me further so I decided
to try this great spell caster called DR TAKUTA. I
still didn't believe. I used the spell he gave me
and the next day I received a call from my
darling husband Thomas last month. He
apologized and came back to me. He even gave
me 10,000USD as a means of compensating me.
I'm very happy now. please i will advise you to contact him
now and see for your self his Email is via____
takutaspellalter@gmail.com or whatsapp him
through the following contact on +27788634102


Dr.TAKUTA also cures:
1. HEPATITIS A,B,C
2. HERPES 1/2
3.DIABETES
4.STROKE.
5.AIDS HERBAL CURE, STDS and STI
6. MARRIAGE COUNSELLING
7.LOVE SPELL CASTING
8.JOB PROMOTION SPELLS
9.MARITAL PROBLEM
10.MAGIC MONEY SPELLS