27 de noviembre de 2008

Como nace un paradigma

-Y si...¿lo hacemos así?.
- No, así no.
-Pero ¿por qué? Tiene más sentido hacerlo de esta manera, es más fácil.
-¡Qué no! Así no.
-¡Uy! Pero ¿por qué?
- No lo sé, el año pasado lo hicimos de esta otra forma.
-Ya, pero es más largo y más complicado.
-Bueno, da igual. Si se hizo así el año pasado será por algo...

Días más tarde nos explicaron que había distintas formas de solucionar el problema.
La maestra se extrañó, porque dijo que todos los años los alumnos solucionaban ese problema de la misma manera...

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en el centro de la misma colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.


Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros no paraban de golpearle.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.(no son tontos....). Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros monos, quienes le dieron una tremenda paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera (aunque nunca supo porque le pegaban).

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

-No sé, las cosas ¡siempre se han hecho así, aquí!


Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Saludos a todos.
Os deseo un feliz fin de semana.

14 comentarios:

Osa Mimosa dijo...

Creo q m hablaron d esto el año pasado en clase de filosofía. No me enteré de mucho xo recuerdo q estuvimos varias semanas hablando sobre estos comportamientos de los animales. Pues nada, las cosas siempre se han hecho así...
Un beso Eva!

Anónimo dijo...

Ahhhh!!!!! a mi tambien me enseñaron lo de los paradigmas. Me parece hasta vimos un video muy viejo al respecto. Buen fin de semana para ti también.
Saludos desde México

Ivana Noche Autoexistente dijo...

muy buenoooooooooooo, la verdad es uno tiene estructuras para todo... a veces nos olvidamos de muchas cosas y acyuamos tipo robots, como si estuvueramos programados no??? gracias por tus comentarios en mi blog!, simpre entro encontrando una palabra tuya gracias!!!!!

Nerina Thomas dijo...

Sabes, un día estaba en casa de "Ivana" amiga entrañable y me senté en sucompu a eomentarte un escrito. Oh !! me había olvidado que no estaba en la mía. Y escrito por mi llegó el comentario con el nombre de Ivana.
Me alegra, haber sido instrumento para se conectaran.
Es una amiga de aquellas!! como tu. Un abrazo

Lobo Atento dijo...

Gracias por los comentarios.

Empar, a mi también me lo dieron en filosofía, lo malo, es que las personas también a veces nos comportamos de forma irracional. Pero no te preocupes, siempre ha sido así!!;)
Gracias por pasarte.

Mirloniger, al final resultará que todos los maestros tienen los mismos recursos. Saludos!

Lobo Atento dijo...

Ivana, gracias por tu aportación. El ser humano a veces no es consciente de las cosas que hace, por costumbre o tradición, sin ninguna lógica. Estamos programados!!

Nerina, me alegro de la confusión.
Gracias por tus palabras. Saludos!

Natacha dijo...

Ya lo conocía, y me encantó. Es genial.
Un beso, bonita.
Natacha.

campanilla dijo...

interesante blog.... Lobo... gracias por entrar en mi casa y dejar tu huella. las puertas están abiertas, un besito

Anónimo dijo...

Bueno, lo cierto es que será un experimento, o un estudio científico, pero digo yo, hay que tener mala leche no darle los plátanos y casi enseñarles a dar palizas... tal vez soy yo la cortita, no sé... pero igual tendrían que haberles enseñado a darles a los científicos. Y luego decirles, ahhh no sé, siempre les pegamos a los científicos, siempre se ha hecho así...

DEVA dijo...

Paseándome por Haw he visto tu blog y me gusta lo que veo y leo.
Ojala nos deleites con bonitos cuentos,hacen falta.
En cuanto al experimento había leído algo y es increíble lo que hacen los automatismos aprendidos,sería buena tarea desaprender lo inculcado a base de imaginación.
Muy bonito

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Veo q muxa gente recuerda esta historia del colegio, xo creo q a mi no me la contaron, sin embargo me han mostrado otras parecidas en la universidad. y por hacer una diferencia entre humanos y animales, es que si a los humanos nos dicen que algo no se puede hacer, tenemos que demostrar que somos capaces de hacerlo cueste lo que cueste. Según la situaión, puede que sea mucho más inteligente la postura de estos monos, que no se meten en lios si no hay necesidad, aunque a pesar de ello no cambien la tradición.
un abrazo

Lobo Atento dijo...

Campanilla, Deva, Natacha...gracias por vuestro comentario.

Fugaz, por lo que veo no te gustan los experimentos en nombre de la "ciencia". A mi tampoco desde luego.

Lobo Atento dijo...

Oso paciente gracias por tu comentario.
Aunque yo soy incansable, siempre lo cuestiono todo, sea una tradición, costumbre o lo que sea.

Es cierto, a veces eso molesta al resto de la sociedad, pero no me importa que me resoplen o que me miren de arriba abajo. Siempre quiero saber que hago y para que.